Adopta una Autora: Entrevista a Anna Casanovas (II)

sábado, 4 de marzo de 2017

Hola! Pues ya está aquí la segunda parte de la entrevista que realicé a Anna Casanovas, como parte del Proyecto Adopta una Autora. Si te has perdido la primera parte puedes leearla pinchando aquí y enterarte de cómo fueron sus inicios como escritora, cuál es su método para escribir o qué piensa del panoramal actual del género.
Ahora vas a conocer un poco más acerca de algunas de sus obras, personajes preferidos, el proyecto más inmediato y futuros proyectos, además de recomendaciones de libros muy interesantes. Vamos a ello:



" Sara Lectora: Por qué libro recomendarías empezar a alguien que nunca haya leído nada tuyo:
Anna Casanovas: Depende de la edad del lector y de si es o no aficionado a la lectura. Si es un chico o una chica que prefiere los libros rápidos, ágiles y sin dramas le recomendaría la serie de los hermanos Martí, y si ese mismo chico o chica quiere algo más intenso le daría “Doce años y un instante” o “Sin miedo a nada”. En el caso de una persona con mayor afición a la lectura o de alguien que busque novelas más complejas le recomendaría sin duda “La partitura” o “Herbarium”. Nunca he creído que exista un buen y un mal lector, cualquier persona que lee se merece nuestro respeto y admiración y, como he dicho, hay libros para cada momento. Si esa persona que no me ha leído nunca me dice que se va de vacaciones y que quiere leer algo junto a la piscina es probable que le recomiende antes “Las reglas del juego” que otra novela mía, pero si me dice que va a quedarse en casa a pasar el fin de semana y quiere una novela que le atrape, obviamente le recomendaré “La partitura” y “Herbarium”. 

SL: De cuál de tus libros querrías ver una adaptación cinematográfica
AC: Me encantaría (me volvería loca de felicidad) que convirtieran “Herbarium. Las flores de Gideon” y “La partitura” en series televisivas y, ya puestos a soñar, que se encargase una cadena como Netflix o HBO. Ambas historias tienen varias tramas y bastantes personajes y creo que una serie sería mucho mejor que una película. Pero si conoces a algún productor y quiere hacer una película, siempre he pensado que “Las reglas del juego” o “Doce años y un instante” y “Saltar al vacío” serían películas estupendas. Y, por último, creo que “Sin miedo a nada”, “Los Martí”, “La hermandad del halcón” o mis gángsters también serían buenas series. Es muy difícil que nada de esto llegue a suceder, pero en cuanto a soñar se refiere, ya ves que no tengo límite.

SL: Tienes manía a alguno de tus personajes, cuál, por qué. Y personaje preferido?        
AC: No tengo manía a ninguno de mis personajes, todos han formado parte de mí en algún momento y espero haber sabido contar su historia o parte de ella. Lo que sí me pasa es que hay novelas que me gustaría poder rescribir o, mejor dicho, alargar, en especial las primeras. Tal vez lo haga algún día, quién sabe.
-Personaje preferido… Adam de “La partitura” y Liam de “Herbarium”. Aunque son dos personajes muy distintos lo cierto es que los dos ocupan un lugar muy especial en mi corazón. Liam me gusta porque es complejo, porque le ha pasado lo mejor y lo peor que le puede pasarle a alguien y no escurre el bulto, reconoce sus errores y acepta las consecuencias. Y cuando se enamora es sin límites y sin remedio.
Adam ha sido todo un reto, es un hombre muy valiente que está en una posición muy difícil y que planta cara al destino decidido a ser feliz. A veces, cuando leo ciertas novelas, tengo la sensación de que hay muchos personajes que quieren ser desgraciados. Adam es todo lo contrario, es fuerte y sabe que su ceguera no tiene remedio y no permite que eso le impida enamorarse y seguir adelante. Tiene una mezcla de optimismo, carácter, dulzura y rudeza increíbles y espero que os enamore tanto como a mí.

SL: Cuéntanos un poco más sobre tu nueva novela, La partitura, y si puedes elegir una escena favorita…
AC: La frase que resume “La partitura” es esta: “Los sentimientos más profundos se ven con el alma y se escuchan en el corazón”.
Empecé a escribir “La partitura” poco tiempo después de terminar “Herbarium”, de hecho, la idea me surgió mientras aún estaba con esa novela. Me pregunté ¿qué hay detrás de una novela que nos emociona? ¿por qué escuchamos una canción y nos pone la piel de gallina y sin embargo otra nos deja indiferentes? ¿es por la persona que la ha compuesto o que la ha escrito?
Mi teoría es que sí, que el amor o la tristeza, o el miedo que un compositor, un escritor, un pintor siente al crear su obra, si es sincera, consigue llegar a la persona que la escucha, la lee o la observa en un museo.
Adam es compositor y una noche sufre un accidente y queda ciego. La ceguera es irreversible e irónicamente sirve para que Adam vea en qué se había convertido su vida: su pareja es solo una cara bonita, ya no compone como antes y se ha alejado de sus amigos. Decide cambiar, convertirse en la clase de hombre que de verdad quiere ser, pero a pesar de sus esfuerzos no consigue sentir la música, verla dentro de él, por lo que decide renunciar a ella.
Charlotte viaja a Londres con el objetivo de cumplir una promesa: terminar la carrera de música. Su plan consiste en asistir a las clases más aburridas posibles y no entablar ninguna relación con nadie. No quiere conocidos. No quiere amigos. No quiere enamorarse. No puede. Va a clase y busca un trabajo para estar ocupada el resto del día. No tiene ninguna intención de volver a tocar un piano nunca más. Jamás.
Pero un día Charlotte está trabajando en una librería en la que hay un piano y, sin saber muy bien por qué, toca una misteriosa partitura inacabada que hay allí encima y conoce a Adam.
Esa partitura no es una partitura cualquiera, nació en 1830, o tal vez fue más tarde, quizá la compuso Chopin o quizá no. Si es de Chopin, ¿por qué no la terminó? ¿dónde ha estado desde entonces? ¿cómo ha ido a parar a manos de Adam? ¿él es capaz de terminarla? El mundo entero parece querer esa partitura perdida, ¿qué pasará si Adam no consigue resolver a tiempo el misterio que la rodea? 
La historia de Adam y Charlotte se va mezclando con la de la partitura, con la magia que solo se explica a través del amor, de esos sentimientos que son tan profundos que no hace falta verlos para saber que existen y que son para siempre. 

SL: Puedes adelantar algo de futuros proyectos? Corto, medio, largo plazo?
AC: Me cuesta muchísimo hablar de mis futuros proyectos porque tengo miedo de gafarlos. Me gustaría decir que con los años he mejorado en este aspecto, pero lo cierto es que he empeorado. Sin embargo, puedo decirte que uno de mis proyectos de este año es acabar la serie de los Hermanos Martí y pensar qué hago con los Malditos Bastardos. No sé qué sucederá cuando termine estas novelas, o si conseguiré terminarlas, pero siento que ha llegado el momento de ponerme con ellas. Después de terminar “Herbarium. Las flores de Gideon” empecé a escribir “La partitura. Música para Adam” (que podréis leer dentro de muy poco) y la novela en la que estoy trabajando ahora también va en este sentido. Es una historia que lleva años rondándome, relacionada con el pasado de nuestro país, y que por fin me he atrevido a ponerme a escribir. Y otro proyecto que tengo, y que tal vez consiga terminar antes, es una novela romántica, muy romántica, con un giro sorprendente, algo que no he hecho nunca. Estoy muy ilusionada con estos proyectos y me encantaría que me acompañarais en todos y cada uno de ellos.

SL: Qué historia recomendarías a una adolescente, a una joven universitaria, a una madre con hijos pequeños, a una mujer soltera, es decir, recomienda algunos títulos que a tu juicio son imprescindibles o muy recomendables leer a cada edad (15, 20, 30…)
AC: Es una pregunta muy difícil de responder, la verdad es que creo que existe un libro para cada persona o me gusta creerlo. Creo que todos tenemos “ese” libro que ha hecho que nos enamoremos de la literatura y tanto me da si es “El Hobbit”, “Orgullo y prejuicio” o “Sin escapatoria”, solo tenemos que encontrarlo.
En mi caso no concibo una librería sin un ejemplar de “Jane Eyre” de Charlotte Brontë o sin como mínimo dos obras de Charles Dickens y de Jane Austen. Eligiría “Grandes esperanzas” e “Historias de dos ciudades” de Dickens y “Persuasión” y “Orgullo y prejucio” y “Emma” de Austen. Tampoco podrían faltar unas cuantas novelas de fantasía, es uno de mis géneros preferidos, como por ejemplo las obras de Tolkien, de J.K. Rowling o de C.S. Lewis. Y también necesitaría incluir “El conde de Montecristo” de Dumas. De escritores contemporáneos, obviamente incluiría a Nora Roberts, Ian McEwan, Tessa Dare y muchos más.
En cuanto a las edades, siento que la edad del lector no es una limitación (más allá de lo evidente, por supuesto). Yo sigo disfrutando muchísimo de Roald Dahl, en cierto modo estoy redescubriéndolo ahora con mis hijas.
Si tengo que hacer una lista sugieres en tu pregunta, mi propuesta sería esta:
-15 años (adolescencia): “Emma” de Jane Austen como clásico y “Eleanor & Park” de Rainbow Rowell como contemporáneo.
-20 años: “Jane Eyre” de Charlotte Brontë como clásico y “La última canción” de Nicholas Sparks como contemporánea.
-30 años: “Grandes esperanzas” de Charles Dickens como clásico y “El jinete de bronce” de Paullina Simons como contemporánea. 
-40 años: “El conde de Montecristo” de Dumas como clásico y “La calle de los sueños” de Luca di Fluvio como contemporáneo.
Me temo que podría seguir y seguir, me quedo con ganas de añadir libros fantásticos o de misterio.

SL: Eres de las que termina un libro cueste lo que cueste o lo dejas a medias si no te engancha.
AC: Antes sí, sentía la obligación de terminar todos los libros, ahora ya no. Hay demasiados libros que me llaman la atención y que quiero leer como para que me “torture” con algo que no me está gustando, aunque confieso que en alguna ocasión he abandonado una lectura y la he retomado pasado un tiempo y entonces me ha cautivado. Creo firmemente que hay novelas que se disfrutan más o menos según el momento en que la leas. 

SL: Qué novedades nacionales e internacionales estás deseando leer.
AC: Voy un poco atrasada en cuanto a novedades se refiere y cada mes me digo que no compraré ningún libro nuevo porque tengo muchos libros pendientes en casa, pero nunca lo cumplo. En mi defensa diré que los blogs y las cuentas de Instagram que sigo me tientan a diario con sus recomendaciones (y no miro a nadie). De las novedades internacionales más recientes quiero leer “Devil in spring” de Lisa Kleypas (ya lo tengo en casa) -los otros dos libros de la serie me dejaron un poco fría y siento curiosidad por saber si este sigue el mismo tono o logra emocionarme-, y “Cáscara de nuez” de Ian McEwan, es un narrador brillante, único, lo descubrí con un libro de relatos, en “Expiación” me enamoró para siempre y su nueva novela me tiene intrigadísima porque el narrador es un niño que aún no ha nacido.
En lo que se refiere a novedades nacionales, quiero leer “Amores perdidos” de Miguel de León, creo que se publicó hace tiempo, pero a mí se me pasó, y ahora ha salido en bolsillo. Me llama mucho la atención.

SL: Qué estás leyendo y cuáles serán tus próximas lecturas
AC: Acabo de terminar “De buena familia” de Cynthia D’Aprix Sweeney y aunque está muy bien escrito me ha decepcionado un poco porque describe la relación entre hermanos de un modo algo triste y deprimente y los personajes me han parecido falsos. He compaginado la lectura de esta novela con la de “Pecado y virtud” de Mary Jo Putney porque me apetecía leer algo romántico histórico y vi que un grupo de lectoras lo leían en Goodreads y ha sido increíble reencontrarme con esta autora. Suelo combinar lecturas, así si una no me gusta paso a la otra y no dejo que me deprima, y si leo dos libros es más que probable que uno de los dos sea romántico. En cuanto a próximas lecturas, acabo de empezar, por fin, “El nombre del viento” de Patrick Rothfuss y creo que lo combinaré con “Una dulce llama” de Laura Kinsale. Me cuesta mantener Goodreads al día, a veces me acuerdo de añadir un libro cuando ya hace días que lo he terminado y hay otros que nunca llego a incluir porque me despisto. Prometo mantenerlo más actualizado, me parece una aplicación y muy útil y es fascinante conocer la opinión de tantos lectores.

Gracias por esta entrevista, Sara, y por invitarme a formar parte de un proyecto tan bonito como “adopta una autora”. Es curioso cómo funciona a veces el destino, el día que acudí a “Espejo público”, el programa de Susana Griso donde dices que me viste por primera vez, estaba muy nerviosa y lo pasé muy mal porque uno de los colaboradores de la periodista no dejaba de preguntarme por “el miembro”, juro que es verdad. Siempre pensé que había sido un fiasco y en cambio ahora, años más tarde, descubro que ese día me conociste y decidiste darme una oportunidad como escritora. Gracias."

De nuevo tengo que dar las gracias a Anna por contestar a cada pregunta tan desde el corazón. Y como te vengo diciendo, mañana domingo habrá sopresa, pero como ya no me lo puedo callar más...habrá SORTEO!!! Y uno muy especial, puesto que es por los 500 seguidores en el blog y no podía sortear otro ejemplar que no fuera...La partitura!!!
Mañana todos los detalles y las bases, solo adelantar que será tanto nacional como internacional!!

Cuántame tú ahora qué te han parecido todas las cosas que nos ha contado Anna, sus gustos en lectura, ¿coindicís?, las recomendaciones, los futuros proyectos y los detalles de su nueva historia que está al llegar...lo dicho, cuéntame!


11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. hola

    Anna Casanovas es mi autora española favorita, he leido muchos de sus libros y quiero leerlos todos. La sigo en fb en instagram, y me encanta saber mas cosas de ella asi que te agradezco un monton la entrevista, encima dividida en dos partes jejeje me ha encantado y es supercompleta
    Respecto a gustos compartimos muchos, Lisa Kleypas me encanta. Me gusta la lista de lecturas para adolescentes, muchos los he leido y otros no.

    Y antes que se me pase enhorabuena por los seguidores, seguro que me apunto a lo que pongas

    besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola Sara
    Yo es que con Anna tengo devoción, adoro sus personajes, me encsntan sus historias.
    Ahora estoy con Herbarium y que lo quiera llevar a la tele y que su prota favorito sea Liam...Diosss, más ganas de leer me entra.
    Estupenda entrevista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sara

    Que entrevista genial, me ha encantado. De Anna leí Vanderbilt Avenue y por falta de tiempo aun no pude terminar la trilogia, espero leer los dos ultimos libros muy pronto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Pues te digo Sara que me han quedado unas ganas inmensas de leer "La partitura". Tendré que pasarme mañana!!
    Beso.

    ResponderEliminar
  6. Y yo sin leer nada de la autora... La verdad es que hay libros que me llaman mucho la atención, así que espero poder quitarme esa espinita este año y leer algo de la autora, que ya va siendo hora *-* Me llevo apuntadas las recomendaciones de la autora, que así tengo por donde empezar ^.^
    No he leído la primera parte de la entrevista, pero ahora mismo me paso a leerla, que ahora tengo curiosidad :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Buenas Saris!! Tengo que decir que aun no he leído a la autora (lo se, mala mía) porque tanto sus sinopsis como los comentarios que encuentro sobre ella son increíbles y muy de mi estilo.

    Recuerdo la primera vez que vi la portada de La Partitura, esa mezcla de romance y música, tan bien plasmada en una imagen, y ahora en esta entrevista, con la frase que dice ella lo resume: “Los sentimientos más profundos se ven con el alma y se escuchan en el corazón”. Definitivamente compré esa trama. A ver si próximamente me pongo con ella.

    Por cierto, felicidades por la entrevista, siempre es un placer contactarse con ese autor que tantas emociones nos hacen vivir.

    Nos leemos muchacha. Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola Sara!!
    Pues si la anterior parte de la entrevista me gustó, esta me ha encantado.
    Anna es una de las autoras que nadie se puede perder hoy en día. Yo estoy perdidamente enamorada de su pluma; soy y seré fan incondicional de por vida.
    Totalmente de acuerdo en el orden a leer que dice para la gente que no ha leído nada de ella, pero lo que está claro es que una vez la lees, ya te da igual el orden... lo que quieres es leer todo lo que ha publicado; que efectivamente eso es lo que me pasó a mí.
    Me ha alegrado muchísimo que tenga pendiente para leer "Los amores perdidos" de Miguel de León porque ya sabes que es una de mis novelas preferidas y que espero que os guste a las dos tanto como a mí.
    Besos y ojalá me toque en el sorteo "La partitura". Entonces ya sería Lo más!

    ResponderEliminar
  10. Hola, gracias por la entrevista, Anna es una escritora de la que quiero leer algo pronto.

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias a las dos por esta entrevista. Todavía más ganas de leer Herbarium después de todas las recomendaciones que ya he leído y escuchado. Y alguno otro que aún tengo pendiente. Y también esperando con ganas reencontrarme con Anna en mayo cuando venga al NORA 👏👏👏 Sara, muchas felicidades.

    ResponderEliminar